Sinopsis

Yatora Yaguchi es un joven estudiante de secundaria que se esfuerza en sacar buenas notas y es popular entre sus compañeros, pero siente un profundo vacío interior porque aún no sabe qué hacer con su vida.

Todo cambia cuando pasa por el club de arte del instituto y se queda prendado de la calidad del cuadro de una compañera, lo que le inspira a hacer su primer dibujo: un paisaje azul del amanecer de Shibuya. Después de ser felicitado por toda la clase, siente que el arte le ha llevado a expresarse por primera vez con sinceridad y se da cuenta de que la pintura es su vocación.

A partir de ese momento Yatora, que no tiene experiencia ni conocimientos previos sobre pintura, tratará de aprender todas las técnicas posibles para presentarse al examen de ingreso de la Universidad Nacional de Bellas Artes de Tokio (Geidai), considerado uno de los más exigentes del país por las pocas plazas que oferta.

Trailer.

Reseña

Blue Period es una obra de arte en su máxima expresión. Es la clase de anime que sin duda aporta millones de cosas positivas en tu vida: te motiva a luchar por tus ideales y sueños, a encontrar tu lugar en el mundo. La determinación de Yatora al encontrar algo que lo hace verdaderamente feliz, por cumplir su meta, y por esforzarse en mejorar aún cuando comenzó más tarde que el resto es nada más que inspiradora. Yaguchi comienza a vivir por el arte, se dedica a mejorar y seguir practicando sobrepasando todas las cosas que se atreviesen en su camino.

En Blue Period encontraras ese motivo, esa razón, esa señal del universo que quizás estuviste buscando todo el tiempo para comenzar con el proyecto que querías, para aprender eso que deseabas pero no te atrevías. Es, sin lugar a dudas, el mejor compañero e inspiración a la hora de luchar por tus ideales y lograr lo que deseas.

La trama aunque muy sencilla, está cargada de emociones: tenemos al personaje principal Yatora Yaguchi, quien es un estudiante de preparatoria sin un propósito, sin un motivo, viviendo una vida aburrida y vacía, el cual un día, por casualidades de la vida misma, descubre el efecto que el arte tiene en él y lo que este le hace sentir, debido a esto termina uniéndose al club de arte, y posteriormente comienza a esforzarse por mejorar y estar al día con quienes tienen más tiempo que él, para así poder entrar a la universidad de arte de japón.

Mori-senpai

Yaguchi en el camino conoce a mucha gente que lo ayuda a desarrollar su personalidad artística, comenzando por Mori-senpai, si no fuera por ella probablemente nunca hubiera sentido el efecto del arte en su ser y nunca se habría sentido motivado a hacer su primera pintura.

Mori-senpai aunque no es tanto lo que aparece en el anime, es sin dudas una de las personas que más influencia tiene en Yaguchi, apareciendo en los momentos más importantes y fuertes para él en su camino como artista.

En ella encontramos a una persona que de veras ama hacer arte y que se dedica con alma y corazón en cada pintura, en cada cuadro, y son precisamente estas cualidades las que motivan a Yaguchi a esforzarse.

«es necesario estudiar métodos para hacer arte, así que decir que es solo ‘talentoes como si no me hubiera esforzado»

Mori-senpai a Yaguchi, EP. 1
Mori-senpai y Yaguchi hablando sobre arte.

Yotasuke

Yotasuke es esa clase de persona que era muy necesario que Yaguchi conociera para poder superarse a él mismo, es alguien que nació para hacer arte y lo ha hecho desde la infancia, alguien a quien Yaguchi respeta, admira y envidia de manera sana.

La amistad que ambos forman es de esas en donde sacan lo mejor de ambos, entre ellos se hacen brillar y crecer aún más. Yotasuke envidia a Yaguchi pero poco a poco comienza a acercarse más a él y aprende a verlo como alguien en quien se puede inspirar para seguir mejorando.

Conocer a Yotasuke es una de las piezas claves en el crecimiento de Yaguchi, y él termina por tomarle cariño.

Yaguchi y Yotasuke en año nuevo.

Yuka, Haruka y Kuwana

Estos tres también son parte fundamental en el creciemiento de Yaguchi, si bien tiene una relación diferente con cada uno, lo cierto es que a su manera los tres logran darle vida y emoción al camino artístico de Yaguchi.

Yuka o Ayukawa es un conocido de toda la vida de Yaguchi que se enfrenta a su familia y los deseos que esta tienen en comparación a los de él. Aunque al principio pensaba que Yatora no tomaría enserio el arte ni la pintura, poco a poco fue respetando el valor que este demostraba hacia el arte y comenzó a apoyarlo y a ayudarlo a su manera. Yuka es una pieza importante en la evolución de un nuevo Yatora artista y muy probable sea por esto que él le demuestre cierto grado de respeto y cariño.

«estar desnudo, decorar esa desnudez hace que la libertad y la fealdad de un ser humano se sientan muy adorables«

Yuka (Ayukawa) a Yaguchi, EP. 10

Por su parte Haruka y Kuwana aunque no tienen tanto protagonismo ni acercamiento con Yatora sí se nota el respeto que él le demuestra a ambos, a Haruka por amar el arte y no tenerle miedo a equivocarse y mucho menos a sentirse menos comparándose con los demás, y a Kuwana por ser tan buena pintora, incluso después de enterarse de las verdades de las cosas que la atormenta se ve que Yaguchi comienza a admirar su talento de forma diferente.

Lo cierto es que sin todos ellos, y mucho menos sin sus profesores Yaguchi no hubiera conseguido tan rápido el nivel artístico que logró.

Conclusión

Blue Period es un anime que en lo personal tocó una parte muy profunda de mi corazón convirtiéndose en uno de mis favoritos, y siendo una parte importante de mí.

Aunque he visto muchísimos animes con la temática de jóvenes que luchan por sus objetivos—siendo animes que he amado y han sido parte de mi crecimiento—, ninguno se compara a lo que Blue Period ha logrado causar en mi corazón. Es sin duda alguna el tipo de anime que todos necesitamos ver.

Es una historia que te enseña la importancia de tener un sueño, algo que te motive a pararte de la cama todas la mañanas, de tener personas que te motiven y te ayuden a mejorar, de tener amigos que te apoyen, de tener ganas de luchar y vencer. Si necesitas motivación o te falta decisión para hacer algo que desees, Blue Period te motivará a hacerlo.

Tanto Yaguchi como el resto de los personajes dejan enseñanzas hermosas, Yuka, Yotasuke, Mori, Kuwana, Haruka, todos tienen algo hermoso y único que sin dudas te hará amarlos y querer apoyarlos en todo lo que se propongan.

Blue Period es la clase de historia que puede motivar el corazón, la clase de historia que sin dudas deberías ver si estás pensando en renunciar a lo que más amas. Te invito a que le des una oportunidad y puedas acompañar a Yaguchi y los demás en su viaje, y si ya lo hiciste puedes dejarme en los comentarios tu opinión sobre la historia.

Un placer escribirte, se despide Egli de Egli escribe :D.