Sinopsis

La joven Yuri se encuentra en la cima de un rascacielos en un mundo extraño, donde debe sobrevivir los embates de atacantes enmascarados que buscan matar a sus presas.


Reseña

Invasión en las Alturas es un anime de Netflix basado en el manga del mismo nombre, con 12 episodios de duración, el cual fue estrenado en febrero de este mismo año. Quiero recalcar que aquí hablaré únicamente del anime sin hacer referencia al manga, del cual haré una reseña más adelante.

Recuerdo haber querido ver este anime desde el momento que se estrenó debido a la temática que presenta. No se los voy a negar, mi género de anime favorito siempre será el Thriller Psicológico o survival, así que para mí este anime definitivamente estaría en mi lista.

Nos cuenta la historia de Yuri Honjo quien apareció de la nada en la cima de un edificio sin poder contactar a sus padres, una vez contacta con su hermano mayor este le explica que están en un mundo diferente regido por las alturas, todas las salidas a los pisos inferiores están cerradas y la única forma de bajar es saltando hacia la muerte, sin contar que está siendo perseguida por personas enmascaradas que buscan su muerte.

Con este anime aún me encuentro en un dilema bastante grande, puedo decir que me gustó lo suficiente para mantenerme pegada al celular durante todo un día para poder terminar la temporada, sin embargo siento que no llenó por completo las expectativas que tenía. Más allá del suspenso —que para mí es inexistente—, lo que me mantuvo concentrada fue las ganas de comprender qué era lo que sucedía en ese mundo un tanto irreal y bastante fuera de lo normal. 

Debo decir que es entretenido, pero que tristemente no estaría entre mis favoritos. Es en definitiva el tipo de anime que solo verías una vez y luego probablemente te olvides de él. Es interesante pero no de los mejores, sobre todo tiene una especie de sexualización, Yuri e incesto bastante extrañas que están muy fuera de contexto al menos para mi gusto y el tipo de anime que parece ser.

Mayuko y Yuri

En cuanto al resto de la historia, debo decir que es muy extraña, me recuerda un poco a una mezcla de series como Alice in Borderland, y a animes como Danganroompa, Akuma No Riddle y Gantz. Se cree que las personas que son llevadas a ese mundo están en una especie de competencia para ver quién logra convertirse en Dios y de esta forma dominar al resto y quizás a las personas del mundo real.

Haciendo alusión a la especie de «Juegos del Hambre» en la que se encuentran todos, debo decir que se me hace creación de alguien que simplemente está mal de la cabeza, y luego claro, uno comienza a pensar que si una persona malvada es la que gana el título de Dios sería un verdadero problema.

Porque el detalle más interesante es que los «candidatos a Dios» pueden controlar a los enmascarados asesinos y entonces es aquí cuando conocemos a un personaje que está cerca de alcanzar el título y que no es más que un completo psicópata, en ese proceso también Yuri Honjo se convierte en candidata a Dios, y cuando el anime está en el mejor de los climax que puede estar, termina la temporada.

Enmascarada controlada por un candidato a Dios.

Si bien la trama es lo suficiente interesante, siento que esta temporada no supo explotar muy bien la historia que nos estaban presentando, de verdad se me hace un poco triste que teniendo tanto potencial para ser un muy buen anime termina por parecer más un anime Yuri o Hentai que otra cosa. Tengo entendido que la segunda temporada está ya confirmada, así que solo queda esperar por ver qué sucede, espero que en la próxima se pueda desarrollar de una mejor manera.

Yuri Honjo

Hablando de Yuri, es un personaje bastante peculiar para ser protagonista de este tipo de historias ya que por lo general se escogería un personaje masculino o en algunos casos (como Psycho Pass) se escoge un personaje femenino adulto. Sin embargo hay que destacar que si bien Yuri Honjo es la cara del anime, su hermano mayor sería la otra.

Es un personaje fuerte y decidido lo que me parece interesante, a pesar de necesitar de cierta forma la ayuda de su hermano, siempre encuentra la manera de resolver y salvarse por ella misma, y en el proceso ayudar a otros. A pesar de querer encontrarse con su hermano, decide poner primero a las personas que están con ella antes de poder verlo de nuevo.

Admito que para mí es muy interesante que a pesar de ser una adolescente no es la típica protagonista que te esperas, su mente y sus acciones van más hacia lo adulto. Algo que admiro de su personaje es la decisión que demuestra y su valentía para actuar incluso en las peores situaciones.

Lo que sí no me termina de agradar del todo es lo emocional que es, pero suele ser una característica muy normal en este tipo de protagosnitas. Aunque debo decir que el hecho de que decidiera convertirse en Candidata a Dios por querer salvar a Mayuko es algo entre comillas «honorable».

Yuri luego de convertirse en Candidata a Dios

Señor Enmascarado / Francotirador Enmascarado

Lo que sí debo decir es que el Señor Enmascarado —mi personaje favorito y me atrevo a decir que es probablemente el favorito de todas—, es para mí el mejor personaje.  Nos presentan al final del primer episodio a un enmascarado francotirador, que si bien creí que iba a ser un enmascarado más terminó por ser todo lo contrario, diría que incluso un pilar importante de la historia.

El “señor enmascarado” como le dicen las protagonistas, es en mí parecer el personaje que refleja el verdadero suspenso e intriga de la historia, si fuera mi decisión, lo hubiese colocado a él como protagonista, ya que tiene bastante potencial. Tengo que decir que parte de mis motivos por terminar la temporada era saber exactamente qué había sucedido con él.

Tenemos a un personaje que fue obligado a ser enmascarado y automáticamente olvidar todo sobre su pasado e incluso a él mismo, tiene un pasado con el hermano de Yuri Honjo, y como cereza del pastel su máscara se agrieta y comienza a tener cierto control sobre su mente y a recordar algunas cosas.

Señor Enmascarado luego de que su mascara se rompiera.

Siento que quizás un protagonista con todas estas características haría del anime muchísimo más interesante, comenzar la historia con un protagonista que no sabe ni quién es ni porqué tiene que matar personas, que luego puede ir recobrando la memoria, siento que sería de esos suspensos y juegos mentales de los que no te olvidas facilmente.

Sin contar que el personaje le aporta cierta gracia y carisma al anime, en especial por la relación de miedo que tiene con Yuri. Espero de verdad que en las próximas temporadas desarrollen mucho más su historia porque es en definitiva el mejor personaje.

Debo decir, si bien tiene muchas cosas que preferiría cambiar, lo cierto es que no me despegué de la pantalla del celular hasta poder acabarlo, y eso siempre será una buena señal. No será el mejor de los animes que se pueden ver, pero en definitiva puedes verlo para pasar un buen rato y despegarte del mundo.

Es de esos animes que ves o no ves, y si dejas para terminarlo luego probablemente no lo hagas. Espero que te tomes el tiempo para verlo y clasificarlo de acuerdo a tu gusto.

Sin más nada que decir te dejo una versión subtitulada del opening.

Egli de Egli Escribe fuera.